El servicio de PumaBus

En una de esas extrañas coincidencias, Toño Castillo y yo nos encontramos enfrente del centro operativo del PumaBus.

Cual niños en dulcería pegados al vidrio, viendo unas pantallas…

-Está bonito, no?

-Ahh si, perdón, jaja. Ya nos ibamos

-No, no chicos, pasen aqui a lado a ver si les dan permiso de ver

Pues estabamos justo enfrente del coordinador de PumaBus, Agustín Valdez.

La realidad es que no permiten el acceso a las personas a esa área, sin embargo en esta ocasión lo permitieron para que podamos difundir la tecnología con que se cuenta, pero principalmente todo el capital humano que está detras del sistema en que a diario muchos nos movemos.

El sistema de monitoreo tiene aproximadamente 3 años, fue instrumentado por el IIMAS, tanto hardware y software.

Por un lado el hardware abordo permite la transmisión de datos referentes a velocidad y alerta general. De igual forma puede recibir transmisiones directamente de la DGSG, como paro de motor.

El software por otro lado permite la recolección en tiempo real y el almacenamiento de datos para crear estadísticas para que ayuden a la logística de las rutas.

En las pantallas podíamos ver las 12 rutas separadas en monitores pequeños, mientras que en dos grandes pantallas tenían todo el mapa de CU. Se veía el movimiento de los camiones entre los checkpoints y la velocidad a la que iban, así como un registro histórico de la unidad.

Estabamos platicando de eso cuando una alerta roja salió de un camion de la ruta 5. En el instante se comunicaron con la unidad por radio. Falla mecánica general por sobre calentamiento. Dos minutos después ya había llegado soporte con la unidad y estaba siendo atendida.

«Pues aún así (con la instrumentación de las unidades) sigue habiendo problemas, por ejemplo, a las horas pico, tienes 200 personas en la ruta 1, tienes que mandar tres camiones seguidos para desaforar el paradero. (aunque a la mitad del recorrido estén vacíos los camiones) Los chavos tienen que llegar a sus clases. Sin embargo muchos problemas han reducido, varios problemas con los choferes,  como que se iban a dormir a la zona cultural, desaparecieron.» Dijo Agustín Valdez.

Finalmente, nos agradeció por el interés que tuvimos en el saber cómo funciona el sistema.

Después de esta visita, mi perspectiva del servicio cambió. Es cierto, dar servicio a 300 mil personas que visitan al día CU, entre alumnos, profesores y agenos, es una tarea titánica, pero aun nos queda camino que recorrer. Enhorabuena por todas las personas que están detras de PumaBus y día a día tratan de mejorar el servicio a partir de estadisticas y el uso de herramientas científicas. Pero como diría el mismo Agustín, «No hay nada como el feeling para saber que hacer después»

Acerca de Hector Ortiz

Ingeniero Mecánico, Facultad de Ingeniería about.me/hectorortiz Ver todas las entradas de Hector Ortiz

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